Seleccionar página

I Festival Internacional de Blues de Alicante

Alicante recupera el blues

La Sociedad Blues Alicante  en colaboración con Pulgar Producciones, organizó el primer festival dedicado a este estilo musical del 1 al 17 de marzo en varios escenarios de la ciudad

La Sociedad de Blues de Alicante se fundó en 2014 por personas de toda la provincia amantes de la música Blues. Este tipo de música estuvo muy en boga en los años 90, pues en Alicante, y en general en toda la provincia había numerosos locales de música en vivo, y el Blues era uno de los estilos más representados. Así, en Alicante, locales como “Desafinado” y “Jamboree” en el Casco Antiguo, “El Salón”, en García Morato, “Clan Cabaret” , en Capitán Segarra, “Miles Davis” (más orientado al Jazz), “TNT Blues” en Cox (donde aún continúan con conciertos), “L’Estanc” y el Bar “la Plaza”, en Altea, “la Rata Cellarda”, en #Beneixama, “Directo”, en Elche… ofrecían una variada programación de música en vivo en aquellos años. Además, en 1986 hubo un gran festival de Blues en el Aula de Cultura de alicante y en una discoteca que muchos recordarán: “Il Paradiso”, donde actuaron artistas internacionales como Buddy Guy & Junior Wells, Clarence “Gatemouth” Brown y Johnny Copeland

Cuando se fundó la asociación aún estaba “Coppelia” en la calle San Francisco, apostando por la #música en vivo. Allí actuó “Tonky Blues Band” poco antes de su cierre junto a numerosas bandas de la provincia.

Por eso, este I Festival de Blues organizado por la Sociedad de Blues de Alicante -SBA – Asociación sin ánimo de lucro- ha sido acogido con gran ilusión por las personas aficionadas a este estilo de música, y para el cual no ha obtenido ningún tipo de subvención pública a excepción de la cesión de espacios públicos como la Casa de la Música de las Cigarreras. El resto ha sido la propia colaboración de empresas privadas y de miembros de la asociación que tocan instrumentos y/o se han ofrecido a dar ponencias o charlas relacionadas con el Blues en el Fórum de la Fnac. El Festival arrancó así el 1 de marzo con una #exposición llamada “Rostros del Blues” de Rosser Blues de Barcelona, en el Forum de la Fnac de Alicante. A ella siguieron otros actos: “Willie Dixon, el peso pesado del Blues”, “el Blues y la magia negra”, y “las mujeres en el Blues”.

El momento cumbre del Festival lo tuvo la actuación de Billy Branch el jueves 15, que actuó junto a Giles Corey, Demetria Taylor y la banda “Medicine man” en el Teatro Principal de Alicante. Esta actuación transportó al auditorio al más puro Blues de Chicago, y calentó motores para las actuaciones del viernes y el sábado en las #Cigarreras. El viernes 16 con la “SBA Blues Combo” y la banda legendaria madrileña “Ñaco Goñi y los Bluescavidas”, con un #directo lleno de fuerza y buen hacer. El sábado 17 el festival continuó con el grupo murciano “Baboon Blues County” y los valencianos “Danny Boy’s Harp Blues Band”. Entre ambas actuaciones un descanso de unos 10 minutos que no impidió que la mayoría del auditorio se quedara hasta el final. El I Festival de Blues de Alicante ha sido dedicado a Manolo Salido, saxofonista alicantino fallecido hace tan solo unos días. Una persona muy querida y respetada en el ámbito musical.

Los festivales de música son un importante recurso turístico de la provincia, y de toda la Comunidad Valenciana. El FIB y el Rototom de Benicàssim, el Low de Benidorm, como festivales de gran envergadura y con un gran poder de atracción para visitantes, pero también el Montgorock de Dénia, el Spring Festival y otros de música más exclusiva como el Festival de Jazz de Alicante en el Adda, entre muchos otros, atraen numeroso público tanto nacional como extranjero, que debemos cuidar. En muchas ocasiones el festival en sí es la iniciativa que determina el viaje, y en otras, es el complemento para que la estancia haya sido gratificante.
Enhorabuena a la SBA por esta iniciativa.
Cristina Arroyo

Otras actividades del Festival

 

Organiza

Hotel Oficial del Festival

Hotel Maya Alicante

Colaboradores